Este estudio pretende reconsiderar y reubicar, en la modernidad rioplatense, el primigenio periodismo virreinal a partir de nuevos elementos de análisis. El autor se aboca a dar cuenta, por un lado, de la inexistente función que representa el cuarto poder finicolonial para los historiadores del período y los escritores del periodismo en general. Por otra parte, lo examina como eje fundacional de propagación, no sólo de las ideas modernas, sino también como núcleo de los primeros debates públicos de la región.

Asimismo, César Díaz introduce la noción de «intelectual» para calificar a los periodistas vernáculos que, bajo la influencia de Manuel Belgrano, tendrán un valiosísimo instrumento para divulgar sus pareceres. En suma, es este un libro que conjuga la función del periodismo, de los intelectuales y la novedosa costumbre de debatir públicamente.

CESAR LUIS DIAZ es Profesor en Historia egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de lo Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es doctorando en Comunicación por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la misma Universidad, donde también se desempeña como docente-investigador de lo cátedra Historia del Periodismo y las Comunicaciones en la Argentina y codi rector del Programa de Comunicación, Medios y Periodismo. Es director de lo Colección de Historia Argentina de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) y asiduo concurrente a congresos y conferencista. Ha ganado becas y concursos, siempre estudiando las problemáticas de los medios desde una perspectiva histórica – comunicacional. Autor de diversos artículos científicos y de divulgación en publicaciones nacionales e internacionales, entre sus libros se destacan: La cuenta regresivo. Lo construcción periodística del golpe de Estado de 1976; Una mirada periodística sobre la cotidianeidad platense (1882-1900); y La Plata. Paseos públicos. Sociabilidad y ocio en lo prensa (1882-1900).

Categorías: Libros