Si quiere comprar el libro: http://goo.gl/cg9at3

El libro de César Díaz propone una relectura de los controvertidos y violentos años de la autodenominada «Revolución Libertadora» 1955-1958. El enfoque está centrado en la célebre revista política Qué Sucedió en 7 días y, en forma particular, en los artículos rubricados por Arturo Jauretche. El rescate periodístico del comprometido pensador argentino permite verificar su claridad de conceptos, en un contexto histórico adverso para el destino de la Argentina, regido por el predominio de fuertes políticas censorias instrumentadas desde el gobierno de facto. Aspecto que extrañamente los estudiosos del período abordan de forma tangencial.

El autor se apoya en categorías analíticas con la finalidad de develar el discurso que utilizó el escritor linqueño en la comunicación con sus compatriotas a través de la secuencia periodística. Es de subrayar que Jauretche llevó a cabo esta infatigable tarea en primera instancia, desde el exilio y una vez en el país, bajo persecuciones e incluso, tolerando la «incomprensión» de muchos antiguos compañeros de militancia popular.

El estudio no solo aproxima al lector a una mirada comunicacional del día a día de esa luctuosa etapa de proscripciones, sino que le da la posibilidad de encontrar testimonios contemporáneos a través de las entrevistas a actores sociales que actuaron, compartieron y/o vivieron los acontecimientos analizados por el «francotirador nacional», según lo definiera Félix Luna. Como epílogo de la obra el autor desea compartir la totalidad de los artículos publicados en el semanario porque considera que la lectura íntegra de un artículo dispara hacia múltiples caminos en el conocimiento de la etapa examinada. De esta manera, la colección «Pensamiento Nacional» -dirigida por Díaz-, proporciona nuevos saberes para una mejor comprensión del presente.

Categorías: Libros