TRAS LAS HUELLAS DE UN PERIODISMO “DESAPARECIDO”.

TRAS LAS HUELLAS DE UN PERIODISMO “DESAPARECIDO”[i].

César L. Díaz

Doctorando en Comunicación por FPYCS (UNLP)

 

 

INTRODUCCIÓN.

Actualmente, los estudios sobre la “memoria”, tanto en  la Argentina como en Latinoamérica[ii], han  adquirido una significativa dimensión y, sobre todo, los centrados en la década del setenta, pues tratan de rescatar la “memoria del horror”, tarea harto difícil porque a todo cuerpo social le cuesta  asumir un pasado doloroso. En nuestro caso deseamos recorrer un camino cuyo objetivo primordial es “recuperar” “la memoria del olvido”. Esta noción lejos de   concebirlos como pares opuestos,  los considera  como una suerte de simbiosis, que permitirá volver la mirada al pasado para construir nuevos saberes.

Nuestro país posee un  periodismo secreto”, “desaparecido” por la historiografía y que el nuevo campo de la comunicación necesariamente debe incorporar al imaginario colectivo para que al parafrasear a Homero Manzi, uno de nuestros grandes  poetas, impidamos, de algún modo que, “”el olvido que todo destruye” continúe erosionando nuestro  acervo cultural. Consecuentemente esta memoria de la comunicación que está en  plena gestación  tiene desafíos muy interesantes, pues deberá,  por un lado encontrar  estos “ocultos” materiales y por el otro, deberá estudiarlos a la luz  de nuevos enfoques. En suma,  esta memoria comunicacional evitaría un nuevo  “Genocidio discursivo”[iii].  

El periodismo gráfico como medio masivo de comunicación y como productor de realidad social, constituyó y constituye una de las herramientas culturales más eficaces para construir el horizonte nacional. Existen teorías que sostienen que la comunicación es el ámbito del conflicto de las interpretaciones siempre e inevitablemente en pugna. Queda claro, entonces, que en todo momento se trata de observar cómo a través de la comunicación se pone y lleva adelante un proyecto o se viabiliza todo un mundo de la vida que entra en diálogo y pugna con otros. Así queda claro, también, que la comunicación es un campo donde se constituyen las identidades, campo de la identificación, siempre contingente y en proceso, que destaca el status polémico y a la vez crucial del medio[iv].



[i] El presente artículo forma parte de un libro en preparación.

[ii] Puede consultarse entre otros: Bruno Groppo y Patricia Flier. (Comp.) La imposibilidad del olvido. Recorrido de la memoria en Argentina, Chile y Uruguay. La Plata, Ediciones Al Margen, 2001; Ludmila da Silva Catela. No habrá flores en la tumba del pasado.  La Plata, Ediciones Al Margen, 2001

[iii] Concepto utilizado por Alejandro Solomianski. Identidades secretas: la negritud argentina. Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2003.

[iv] Véase Ricardo Etchegaray (dir). Control y dominio en los medios de comunicación en la Argentina. La Plata, Ediciones Al Margen, 1999, p. 132.

 

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