Nos/Otros y la Violencia Política 1974-1982

Nos/otros y la violencia política (1974-1982) es el resultado de dos proyectos de investigación consecutivos desarrollados entre 1998 y 2006, dato que esclarece los criterios de selección del corpus de estudio y el corte cronológico abordado. A lo largo de los capítulos analiza el discurso editorial de tres diarios destacados, The Buenos Aires Herald, La Prensa y El Día, desde la muerte de Perón hasta el inicio de la Guerra de Malvinas frente a la violencia política, involucrando en esta problemática a las acciones de las organizaciones armadas (de derecha e izquierda) y las prácticas genocidas instauradas por el estado terrorista.

La trilogía, en su condición de actores políticos, conforma lo que César Díaz y su equipo califican como no socios del Estado en la empresa Papel Prensa S. A.; esta circunstancia, a su entender, entre otras condiciones de producción de estos relatos influyó en sus posicionamientos institucionales, los que puestos en circulación en el espacio público incidieron en la construcción de representaciones sociales sobre el otro enemigo (los subversivos, la campaña antiargentina) y sobre las del proceso, los desaparecidos, los organismos de derechos humanos, entre otros.

El examen de la columna de opinión por excelencia de los matutinos, permite identificar continuidades y rupturas en los enunciados, reconocer particularidades en cada uno de los medios y concluir que en una coyuntura tan compleja y excepcional el discurso periodístico también sufrió mutaciones, característica que es calificada como periodismo pendular. Por último, el libro advierte que muchos de los mitos instaurados en el imaginario colectivo acerca de la actuación de los medios merecen una revisión profunda.

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.