La Cuenta Regresiva

El libro de César Luis Díaz propone una relectura de los controvertidos y violentos años 70 desde el punto de vista de los más importantes periódicos de aquel momento. El autor, un estudioso del periodismo argentino, analiza en esta obra los espacios institucionales de los medios gráficos, la tumultuosa relación PEN-prensa, los riesgos que entrañaban el ejercicio de la profesión. Su aporte lo constituye la inclusión de la opinión de los actores políticos.

Es de destacar que esos innumerables testimonios cobran vida en los ricos relatos que permitieron al autor la reconstrucción del universo de las prácticas y ámbitos de lectura en lugares de militancia, universidades e, incluso, en las cárceles. Si ho\ lo habitual es la lectura individual del diario, en la década estudiada era también moneda corriente la lectura colectiva. liste particular enfoque nos devuelve un escenario donde la información periodística era el insumo imprescindible para aquella sociedad politizada.

Asimismo, Cesar Luis Díaz, apoyándose en categorías analíticas —producto del ámbito académico de donde proviene—, procura aproximarse a la secuencia periodística en la que los distintos medios articularon, tanto con «elementos dichos» como con «elementos no dichos», su inquietante visión de la realidad sociopolítica de aquellos violentos años que tuvieron su corolario en el último golpe de Estado.

Finalmente, La cuenta regresiva ofrece a los lectores un minucioso examen de La Nación, La Prensa, La Opinión, El Dia, Clarín, La Razón y The Buenos Aires Herald durante el mes de marzo de 1976, con el propósito de que los mismos incorporen nuevos elementos de juicio para responder al apotegma «cada sociedad tiene los medios de comunicación que se merece».

El historiador César Luis Díaz se desempeña en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata como director de distintos proyectos de investigación, enmarcados en el Programa de Incentivos. Es Profesor adjunto de la Cátedra de Historia del Periodismo y las Comunicaciones en la Argentina y codirector del Programa Periodismo, Medios, (Comunicación y Política).

Leer Estudio Preliminar

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.