Archivo de la categoría ‘Artículos Académicos’

TRAS LAS HUELLAS DE UN PERIODISMO “DESAPARECIDO”.

TRAS LAS HUELLAS DE UN PERIODISMO “DESAPARECIDO”[i].

César L. Díaz

Doctorando en Comunicación por FPYCS (UNLP)

 

 

INTRODUCCIÓN.

Actualmente, los estudios sobre la “memoria”, tanto en  la Argentina como en Latinoamérica[ii], han  adquirido una significativa dimensión y, sobre todo, los centrados en la década del setenta, pues tratan de rescatar la “memoria del horror”, tarea harto difícil porque a todo cuerpo social le cuesta  asumir un pasado doloroso. En nuestro caso deseamos recorrer un camino cuyo objetivo primordial es “recuperar” “la memoria del olvido”. Esta noción lejos de   concebirlos como pares opuestos,  los considera  como una suerte de simbiosis, que permitirá volver la mirada al pasado para construir nuevos saberes.

Nuestro país posee un  periodismo secreto”, “desaparecido” por la historiografía y que el nuevo campo de la comunicación necesariamente debe incorporar al imaginario colectivo para que al parafrasear a Homero Manzi, uno de nuestros grandes  poetas, impidamos, de algún modo que, “”el olvido que todo destruye” continúe erosionando nuestro  acervo cultural. Consecuentemente esta memoria de la comunicación que está en  plena gestación  tiene desafíos muy interesantes, pues deberá,  por un lado encontrar  estos “ocultos” materiales y por el otro, deberá estudiarlos a la luz  de nuevos enfoques. En suma,  esta memoria comunicacional evitaría un nuevo  “Genocidio discursivo”[iii].  

El periodismo gráfico como medio masivo de comunicación y como productor de realidad social, constituyó y constituye una de las herramientas culturales más eficaces para construir el horizonte nacional. Existen teorías que sostienen que la comunicación es el ámbito del conflicto de las interpretaciones siempre e inevitablemente en pugna. Queda claro, entonces, que en todo momento se trata de observar cómo a través de la comunicación se pone y lleva adelante un proyecto o se viabiliza todo un mundo de la vida que entra en diálogo y pugna con otros. Así queda claro, también, que la comunicación es un campo donde se constituyen las identidades, campo de la identificación, siempre contingente y en proceso, que destaca el status polémico y a la vez crucial del medio[iv].



[i] El presente artículo forma parte de un libro en preparación.

[ii] Puede consultarse entre otros: Bruno Groppo y Patricia Flier. (Comp.) La imposibilidad del olvido. Recorrido de la memoria en Argentina, Chile y Uruguay. La Plata, Ediciones Al Margen, 2001; Ludmila da Silva Catela. No habrá flores en la tumba del pasado.  La Plata, Ediciones Al Margen, 2001

[iii] Concepto utilizado por Alejandro Solomianski. Identidades secretas: la negritud argentina. Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2003.

[iv] Véase Ricardo Etchegaray (dir). Control y dominio en los medios de comunicación en la Argentina. La Plata, Ediciones Al Margen, 1999, p. 132.

 

Continuar leyendo…: Periodismo desaparecido

LA ESFERA PUBLICA SANJUANINA Y SU PORTAVOZ EL ZONDA

LA ESFERA PUBLICA SANJUANINA Y SU PORTAVOZ EL ZONDA

Lic. César L. Díaz – Prof. María M. Passaro

 

En el presente trabajo estudiaremos al semanario El Zonda (1839) como órgano de difusión de la Sociedad Literaria de San Juan. Este periódico constituye el resultado de una serie de emprendimientos propiciados, desde 1836, por un grupo de jóvenes sanjuaninos encabezado por D. F. Sarmiento, tales como:la Sociedad Dramática y Filarmónica,la Sociedad Literaria yla Escuela de Señoritas. La idea de sofocar los aletargados días provincianos es la que dio origen a estas sociedades a pesar de que, muy prontamente, sus acciones devinieron en un programa de otro cariz. Por ello explicaremos suscintamente la creación de estas sociedades para luego detenernos, de manera pormenorizada, en el estudio de la publicación periódica sanjuanina.

Las asociaciones y su producción (artística, literaria, pedagógica, periodística) serán analizadas como expresiones manifiestas del surgimiento de la «esfera pública sanjuanina». El marco teórico que fundamentará este análisis será el concepto de «esfera pública» esgrimida por J. Habermas en su libro Historia y Crítica de la Opinión Pública[i]. En el mismo, analiza el surgimiento de la «esfera pública» en Europa en el marco de la consolidación de la sociedad capitalista y, por lo tanto, de la clase burguesa. La «esfera pública» es entendida por el autor como la conformación de un grupo de personas que se asumen como representantes de la opinión pública, es decir, como «público raciocinante». Este grupo se cohesiona no sólo a partir de la discusión de temas afines (literarios, políticos, económicos, entre otros), sino también a partir de la concreción de una nueva práctica que manifiesta el despertar de una actitud crítica de este público: las reuniones en salones, tertulias y cafés. Para J. Habermas la organización de la «esfera pública» tiene tres manifestaciones concretas: a) la publicidad política, que surge de la publicidad literaria, b) la discusión en un marco público, donde se da la problematización de ámbitos antes vedados a su cuestionamiento por la opinión pública y, c) por el desenclaustramiento del público a partir de estas reuniones, hecho que posibilita que este «público raciocinante» sea el portavoz de uno más amplio o «difuso»[ii]. Es importante destacar que este grupo selecto comparte un mutuo sentimiento de pertenencia generado por condiciones comunes, educación y riqueza, enmarcadas en el ámbito del prestigio social.



[i] Jurgüen Habermas. Historia y crítica de la opinión pública. México, Gili, 1994.

[ii] Ibidem, pp. 68-69.

 

Continuar leyendo…: El Zonda

LA NACIÓN Y CLARÍN FRENTE A LA VIOLENCIA POLÍTICA 1976-1980. DOS CASOS DE PERIODISMO HERMESIANO‏

En la actualidad, y para beneficio de la sociedad en su conjunto, se ha vuelto a discutir el papel de los medios en el escenario político nacional. En mi caso, ha sido una inquietud para la investigación desde hace bastante tiempo. Recuerdo que en 1998 en oportunidad de consensuar un nuevo proyecto de investigación desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), intercambié opiniones con el entonces secretario de investigación de la facultad. En dicha conversación procuré argumentar a favor de la importancia y utilidad de un examen del rol de los diarios de cara a la última dictadura militar. Producto de esa indagación se pudo apreciar que los medios habían contribuido en la interrupción de la vida institucional del país (c. Díaz, 2002). Exploraciones ulteriores posibilitaron establecer una suerte de taxonomía acerca del rol asumido por los diarios. En consecuencia se puede decir que existieron tres tipos de posicionamientos, a saber: los denominados “prensa de la dictadura” –Convicción (M. Borrelli, 2008 a) y luego del 25 de mayo de 1977, La Opinión-; los socios –teniendo en cuenta la constitución de la empresa Papel Prensa S. A. con participación de La Nación, La Razón, Clarín y el Estado Nacional- y, finalmente, los no socios –La Prensa, The Buenos Aires Herald y El Día-.

Continuar leyendo…
Periodismo Hermesiano Tato Diaz